Hoy, la tecnología ha dado un
vuelco de 360 grados a los automóviles, desde los censores que detectan peligro de colisión y tensan los
cinturones de seguridad y activan las bolsas de aire o airbag hasta los sistemas de monitoreo externo e
interno que está conformado por varias cámaras que permiten al conductor
observar lo que sucede al frente, en el ángulo muerto de los espejos, detrás
del vehículo y en los asientos traseros
solamente mirando una pantalla en el parabrisas.
También se ha desarrollado el
sistema ABS que evita que las ruedas se
bloqueen al frenar repentinamente e impide que las ruedas patinen sobre el asfalto. Asimismo Volvo
asegura que los nuevos vehículos tendrán una interfaz interactiva personalizada
que hará el papel de copiloto y centro de mando justo en el volante.
De la misma manera Volvo presenta
su tecnología de piloto automático guiado por GPS, Ferrari presenta sus modelos
deportivos con tecnología de carreras para el uso urbano y un diseño
aerodinámico que más parece un avión.
Es claro que en el futuro la
tecnología automotriz se inclina hacia los combustibles alternativos y verdes,
como el hidrógeno y el aire comprimido, así como a la comodidad y seguridad del
conductor. Es inevitable imaginar que auto conduciremos en diez o treinta años
pero algo es seguro, siempre querremos algo mejor.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Las pruebas de robotización de la
conducción están teniendo éxito. Las marcas más punteras están haciendo pruebas
de conducción autónoma y todo parece apuntar a que el futuro deparará sistemas
de conducción en el que los ocupantes de los coches serán más ocupantes que
conductores.
La implementación de radares y
sistemas de vigilancia a la conducción, combinados con GPS lo harán posible.
Esta es una tecnología no comercializada, pero es posible que queden pocos años
para que sea habitual.
APARCAMIENTO AUTOMÁTICO
El sueño de los conductores no
habituales es una realidad. Muchas marcas disponen de la opción de implementar
la opción de aparcamiento automático (PA). En la práctica los sistemas solo son
efectivos en situaciones fáciles y espacio amplio. En otras circunstancias, por
ejemplo en el caso de una calle estrecha, los sistemas automáticos para aparcar
son demasiado lentos e incluso ineficaces.
En el futuro será posible aparcar
a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.
LUCES DE LED
Y tras las luces de xenón llegan
los leds. Primero el led se utilizó para las luces diurnas. La tendencia apunta
a implantar los faros de leds de todo uso.
Una cámara radar colocada en el
parabrisas va analizando la carretera y conmuta las luces de manera automática
entre cortas y largas en función de las condiciones de la carretera, si hay
peatones y otros vehículos en dirección contraria, etcétera. El sistema se
aplica ya en versiones equipadas de todo tipo de coches.
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
Algunos vehículos empiezan a
sumar a su equipamiento un sistema que elimina elementos mecánicos como la
barra de dirección a la hora de mover las ruedas.
La sensación es de auténtico
videojuego y eliminación de sensaciones terrenales en el manejo del volante.
ESCUDO DE PROTECCIÓN
Los vehículos llevan un
parachoques casi de adorno y cada vez más integrado en la carrocería. La
posición del conductor raramente permite ver y calcular de manera fácil la
distancia a otros vehículos a la hora de aparcar. Por eso, es tremendamente
útil el sistema de cámaras de vídeo perimetrales y sensores de aparcamiento que
ofrecen al conductor una visión cenital del automóvil.
El escudo de protección basado en
cámaras y sensores permite también implementar las alertas por cambio de carril
involuntario, alerta de coches en ángulo muerto, alerta por la presencia de
obstáculos ocultos en maniobras. Uno de los ‘gadgets’ electrónicos más útiles
en la actualidad. La tendencia es incorporar imágenes de alta resolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario