Clasificación de las Tecnologías
Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
4.1.-TECNOLOGÍA FLEXIBLE:
la flexibilidad de la tecnología
infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las
materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de
otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo:
la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
4.2.-TECNOLOGÍA FIJA:
es aquella que no puede utilizarse en
otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está
cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la
siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen
otras, las cuales se mencionan a continuación:
TECNOLOGÍA BLANDA
("soft technology"). Se refiere
a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de
comercializaciónexcluyendo los aspectos técnicos.
TECNOLOGÍA DE EQUIPO.
Es aquella cuyo desarrollo lo hace el
fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está
implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de
conversión como plástico, textiles y hules.
TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN.
Es la que resulta de largos
períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y
experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es
frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a
veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
TECNOLOGÍA DE PRODUCTO.
Es el conocimiento de las
características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de
conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La
tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su
método,procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares
y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite
conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un
producto.
TECNOLOGÍA DURA
. Es la parte de conocimientos que se refiere
a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y
materiales.
TECNOLOGÍA LIMPIA
. Término para designar las tecnologías que
no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables
en forma racional.
La influencia de la tecnología sea flexible es más
perceptible cuando está asociada al tipo de producto de la organización.
PRODUCTO CONCRETO
producto que puede ser descrito con gran
precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.
PRODUCTO ABSTRACTO: no permite descripción precisa, ni
identificación o especialización claras.
Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una
tipología de tecnología y productos que permite considerar las consecuencias
para la elaboración de la política administrativa de una organización. De ahí
surgen cuatro combinaciones:
TECNOLOGÍA FIJA Y PRODUCTO CONCRETO
: característica de las
organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnológico son
mínimas, e incluso difíciles, la formulación de la estrategia global de la
organización se centra en la comercialización del producto, con especial
refuerzo en el área de mercadeo, (empresas de automóviles)
TECNOLOGÍA FIJA Y PRODUCTO ABSTRACTO
: Dentro de este tipo de
tecnología se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del
ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organización desea
ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente
especializados y que ofrecen cursos variados)
TECNOLOGÍA FLEXIBLE Y PRODUCTO CONCRETO
: La organización
puede ejecutar cambios y adaptar las máquinas y equipos, las técnicas, los
conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnología se encuentran las
empresas del campo de los plásticos, o de equipos electrónicos, sujetos a
cambios e innovaciones tecnológicas constantes que obligan a que las
tecnologías adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha
frecuencia.)
TECNOLOGÍA FLEXIBLE Y PRODUCTO ABSTRACTO
: Se encuentra en
organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global
se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse
en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las
posibilidades de cambio tecnológico son muchas y el mayor problema de la
organización reside en la sugerencia de la alternativa más adecuada un ejemplo
básico son: las empresas de publicidad y relaciones públicas, las empresas de
consultoría administrativa, de consultoría legal, auditoria, etc.
Video sobre la Clasificación de la Tecnología
0 comentarios:
Publicar un comentario