Es una serie de motocicletas fabricadas por Honda
cuya característica común es que montan un motor V4. La VFR fue usada como
plataforma de homologación de honda para competición en los 80s. Sin embargo la
llegada de competencia con motores en línea más ligeros llevó a Honda a
especializar la VFR en el segmento de las motos de carretera ó sport touring.
La VFR es habitualmente utilizada
por Honda como ejemplo de innovación tecnológica. Fue la primera en usar el
sistema VTEC de Honda, así como la primera motocicleta de Honda en incorporar
ABS y sistema de frenado combinado. La sucesora VFR1200 fue la primera
motocicleta en incorporar una transmisión de doble embrague.
El motor V4 fue extensamente
empleado en toda la gama Honda en los primeros 80s, con cilindradas desde los
400 cc hasta los 1000 cc (nominales). Este tipo de motor se había usado pocas
veces en motocicletas siendo Matchless una de las marcas que lo montó. El V4
logra un buen equilibrio proporcionando una marcha suave y con pocas
vibraciones. El balance primario del motor hace que no se necesiten grandes
volantes de inercia, con la consiguiente reducción de peso y de fricciones
internas. Generalmente es descrito como un híbrido entre el par a bajas
revoluciones de los motores V2 y la potencia en altas de los 4 en línea.
El primer motor de la familia VF
fue designado como V45 por su cilindrada (45 pulgadas cuadradas ó 740 cc)y
medía sólo 406 mm de ancho. Más tarde aparecieron un hermano pequeño (V30, 500
cc) y uno mayor (V65, 1100 cc). Desde mediados de los 90s el desplazamiento del
motor ha ido creciendo con cada modelo nuevo desde 750 cc a 800 cc y 1200 cc.
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